Comunicaciones Unificadas y Videoconferencia: Herramientas para la Productividad - Parte I

Comunicaciones Unificadas y Videoconferencia: Herramientas para la Productividad - Parte I

Con el auge de la movilidad, el teletrabajo, los nuevos sistemas amigables con el usuario, el aumento en el ancho de banda, y el uso del video, las empresas comienzan a adoptar las comunicaciones unificadas y la videoconferencia, como herramientas para estar conectados con sus empleados, proveedores, socios y clientes.

De hecho, International Data Corporatio (IDC), habla de la “Tercera Plataforma Tecnológica” y sus cuatro pilares: Movilidad, Cloud, Big Data y Social, como las tendencias que impulsarán, a su vez, desarrollos en los diferentes segmentos.

Las nuevas tecnologías consideran cada vez más la integración de conceptos tales como globalización, productividad, colaboración, innovación y orientación a los negocios, lo cual debería propiciar mejoras en la red para gestionar el crecimiento de voz y vídeo sobre IP, la virtualización y el crecimiento de la computación en nube.

Comunicaciones Unificadas: Más allá de la Voz

En este escenario, las Comunicaciones Unificadas (Unified Communications), un término acuñado por los proveedores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son la plataforma que ayuda a integrar los diferentes medios de comunicación en la empresa, para poner a disposición la información hacia los diferentes equipos y así generar nuevas experiencias de colaboración.

En un principio, solo se pensaba en telefonía (voz), para redirigir llamadas, armar teleconferencias o tener un buzón de mensajería. Hoy, va más allá, e integra: voz, video, datos y redes sociales.

De hecho, los grandes fabricantes promueven las Comunicaciones Unificadas como la solución para ayudar a las empresas a:

  • Conectar a colegas, socios, proveedores y clientes con la información y el conocimiento que necesitan.
  • Acceder y compartir video en los equipos de escritorio, cuando se está de viaje, y a pedido, de forma tan fácil como hacer una llamada telefónica.
  • Facilitar mejores interacciones entre los equipos, al reunir de manera dinámica a personas, grupos de trabajo virtuales y equipos.
  • Crear extensiones de la red empresarial para dispositivos móviles, de manera que los trabajadores móviles puedan ser productivos en cualquier lugar.
  • Innovar en la cadena de valor, mediante la integración de la colaboración y las comunicaciones en las aplicaciones y los procesos comerciales

Avaya, por su parte, hace énfasis en que comunicaciones unificadas mejoran la eficacia, la colaboración, el servicio al cliente y, la competitividad. Con esta arquitectura los usuarios se pueden comunicar y colaborar en tiempo real y de la manera más adecuada en cada interacción, lo cual elimina las ineficacias en las comunicaciones, permitiendo a las organizaciones, ganar en productividad y capacidad de respuesta.

En el libro “Comunicaciones Unificadas para Dummies “de Peter H. Gregory, CISA, CISSP, encargado por Avaya, se aclara que: “Con las Comunicaciones Unificadas, quien origina la comunicación (desde cualquier modo de comunicación que elija) puede saber de antemano si el receptor está disponible y tiene disposición para comunicarse, así como el modo por el cual prefiere establecer la comunicación en ese momento”.

“Las Comunicaciones Unificadas simplifican las comunicaciones, al combinar lógicamente, servicios y características que antes estaban separados, de manera que la comunicación por cualquier medio y con diferentes personas sea posible mediante diversos dispositivos”. https://www.avaya.com/es/registration/comunicaciones-unificadas-para-dummies/

Justamente, el concepto de comunicación cambia. Ya no es unidireccional (una persona y un solo medio) sino que puede darse en grupo e incluye varios canales (teléfonos IP, teléfonos inteligentes, tabletas, computadores, kioskos, etc.) y hay interactividad. Se pasa de un modelo pasivo (solo predominaba el hardware - teléfonos), a uno activo (software - aplicaciones), de colaboración (redes) y de servicios. Las empresas comienzan a ver en esta arquitectura, nuevas formas de comunicarse y satisfacer a sus clientes y, en algunas entidades, incluso, es el centro para compartir conocimientos.

Sin embargo, tener a la empresa 100% en Comunicaciones Unificadas puede tomar tiempo. Por ello, existen soluciones compatibles con cualquier infraestructura, sin importar si es solo IP o telefonía clásica, DECT o teléfonos análogos. Por lo tanto, este tipo de soluciones es ideal para entornos de TI y comunicaciones heterogéneos.

Fabricantes de este nicho, comentan que existen amplias posibilidades de migración gradual, mediante la conservación de su infraestructura y sus componentes. De este modo, con bajos costos e inversiones, puede aprovechar las ventajas de modernas tecnologías de comunicaciones como videoconferencias, web collaboration o soluciones de movilidad integradas.

De hecho, la movilidad y el concepto de Bring your Own Device (traiga su propio dispositivo - BYOD), es decir, el aumento en el uso de los dispositivos móviles llevados por los empleados, han propiciado que las organizaciones tengan una mejor comprensión de la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad integrada, que incluya no solo los dispositivos, sino todo el ecosistema móvil, en ambientes de colaboración y comunicaciones unificadas.

De acuerdo con una encuesta reciente de IDC, los tomadores de decisiones de TI esperan que el tráfico derivado de la utilización de tabletas crezca 55% en 2014, mientras que el tráfico de los teléfonos inteligentes y computadores portátiles aumente un 34% y 26%, respectivamente.

 Esta tendencia de mercado está mostrando una creciente madurez en términos de usos de dispositivos móviles y herramientas que conducirán los conceptos BYOD/consumerización de América Latina a convertirse en "Mobile First”.  Este concepto requiere un enfoque diferente hacia la estrategia móvil, por lo que la gestión móvil se convierte en la base fundamental para garantizar la administración de los diferentes componentes: dispositivo, conectividad, aplicaciones, seguridad, acceso, identidad, contenido, control de la información, análisis y presentación de informes, comenta en su informe IDC.

VER PARTE II

Comparte en redes sociales
Scroll