Comunicaciones Unificadas y Videoconferencia: Herramientas para la Productividad - parte II

Comunicaciones Unificadas y Videoconferencia:  Herramientas para la Productividad - parte II

Videoconferencia: en cualquier lugar

Alrededor de las comunicaciones unificadas, uno de los elementos que va a la par en este desarrollo, es la videoconferencia.

Como toda tecnología, la videoconferencia ha tomado tiempo de adopción y maduración, pero ha avanzado, no sólo porque los equipos tienen un costo más accesible, sino también porque el ancho de banda, trascendental para un óptimo desempeño en las comunicaciones, también ha mejorado y ha disminuido su costo también.

Según, Dimension Data, otro elemento que ha impulsado el crecimiento de este segmento en la región es la movilidad y el hecho de que las organizaciones están expandiendo sus negocios geográficamente, lo que las motiva a buscar esquemas de colaboración adecuados (comunicaciones unificadas, como estrategia global).

De acuerdo con la encuesta  “End-User Survey: The ‘Real’ Benefits of Video,” (Encuesta de usuario final: los beneficios reales de la videoconferencia) realizada por  Wainhouse Research y Polycom, Inc., se concluye:

  • El beneficio principal de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad (94%), seguido por el incremento del impacto en las reuniones (88%), la aceleración de la toma de decisiones (87%) y la reducción de costos de viaje (87%).
  • Las empresas están utilizando actualmente la videoconferencia para casos de uso nuevos, como “la reunión con clientes y socios" (71%).
  • Las empresas usan 25% diariamente, 39% semanalmente, 21% mensualmente y 14% cada dos o tres meses.
  • El uso de entornos de proveedores múltiples es lo común, por lo que la interoperabilidad es fundamental: 60% afirma que "usa principalmente" más de un equipo o software de proveedor para videoconferencia; 32% usa tres o más de ellos.
  • La videoconferencia ayuda a los trabajadores remotos a sentirse más conectados con sus colegas. Del total de encuestados que trabaja desde casa, 87% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.
  • Los PC de escritorio y computadores portátiles son los dispositivos más comunes utilizados para videoconferencia (71% de encuestados), seguido por sistemas de video grupales o de conferencia (65%), tabletas (34%) y teléfonos inteligentes (33%).
  • Actualmente, las salas de conferencia son los entornos más comunes para videoconferencia. El 79% de los encuestados utilizan este sistema en salas de conferencia, mientras que el 69% usa la videoconferencia en oficinas.
  • El entorno de videoconferencia de mayor crecimiento es "en el camino", que incluye aeropuertos, hoteles e instalaciones del cliente.
  • Los factores principales para el aumento del uso de videoconferencia incluyen la provisión de video a más personas (94% de los encuestados), más accesibilidad de video (85%), más integración de video en el software comercial (83%), así como la disponibilidad en clientes de comunicaciones unificadas y mensajería instantánea como Microsoft® Lync™ (80 por ciento).

De esta manera, el teléfono, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el contact center y las videoconferencias confluyen en un solo sistema, que permite unificar y simplificar las comunicaciones en las empresas, sin importar su tamaño o experiencia en tecnología, dado que se vuelve un tema de administración de recursos y políticas de atención, y no de adquisición única de equipos, sino de soluciones que buscan aumentar la productividad y el trabajo colaborativo.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales
Scroll